Introducción
La educación es el componente más importante en un
ser humano, ya que para considerar este como tal, tienen que ser educado. La
cantidad de conocimientos, habilidades, valores y/o ideas que recibe de los
demás (profesores, familiares, amigos, conocidos, medios de comunicación, etc.)
o que descubre por sí mismo (por intuición, experiencia directa o iluminación)
son importantes; sin embargo más importante aún es la calidad de lo que aprende de los otros o de lo que proviene de
sí mismo.
El conocimiento de las diversas culturas que
componen nuestras sociedades es de enorme importancia, ya que a través de su
existencia es que podemos reconocerles como parte nuestra y por ende respetarla
y fomentar sus valores.
Objetivo:
Exponer los aspectos más representativos la
cultura afrocolombiana como parte importante y representativa de nuestro país.
Identifique en su región,
comunidad, ciudad o barrio, un grupo juvenil, social o cultural.
El
grupo identificado es la comunidad afrocolombiana. Especialmente en la región
caribe colombiana.
Historia
La
comunidad afrocolombiana tiene sus orígenes en las mezclas que se dieron entre
españoles, indígenas y africanos en el continente americano desde los años
1600.
Su historia inicia con la llegada de los
conquistadores españoles, en condiciones de esclavización. Su población creció
exponencialmente con la trata trasatlántica o comercio triangular, requeridos por los colonizadores en el servicio doméstico,
la minería y otros trabajos forzados.
El término afrocolombiano se
utiliza para denominar a aquellos colombianos
descendientes de personas esclavizadas traídas
de África por los colonizadores españoles y que obtuvieron la libertad en 1851 ( oficialmente)
tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Se suele denominar a este grupo
humano como negros, morenos, niches y otras denominaciones populares,
además de la oficial afrodescendientes y
las referidas a los habitantes de Palenque de San Basilio y los raizales de San
Andrés y Providencia.
Representan uno de los grupos étnicos más importantes del país reconocidos
legalmente en la ley 70 de 1993.
Características para
identificar los elementos relevantes
Algunas
de sus características distintivas son:
Su territorialidad.
Tanto el territorio como la territorialidad, más que
espacios, son propiedad cultural de los Afrocolombianos, a través de estos,
ellos simbolizan la sociedad y su vida en general. Sólo hasta la publicación de la ley 70 de 1993 les
reconoce el derecho a la propiedad colectiva a las personas de comunidad negra.
La musicalidad
y rítmica
La música
afrocolombiana es obtenida gracias a las diversas tradiciones del continente
africano, llena de alegría, de expresiones corporales e instrumentales, es por
esto que uno de los aspectos más importantes frente a los aportes que tiene la
musicalidad afrocolombiana a la identidad y a la música de nuestro país, pienso
que parte de las diferentes danzas y cantos, además de los instrumentos como la
marimba, la marimbula, el tinajo, los tambores cónicos entre otros, que
lograban recrear sonidos y tonadas que son nativos propios de África, y que son
utilizados hoy en día para diversas fiestas, carnavales o celebraciones
nacionales importantes para nuestro país.
A parte de los
instrumentos, otro elemento importante que determina las raíces afro, es el uso
del canto responsorial en donde hay un dialogo entre el corista y el coro. El
último elemento es la lengua criolla en los rituales funerarios.
Valores mágico religiosos

La naturaleza es sagrada y cada cosa que la conforma es esencial para
sus vidas. El monte es un lugar que ya ha sido trabajado y quizás explorado,
pero la selva es misteriosa, es un paraíso desconocido lleno de secretos, que
quizás no podrán ser descubiertos, lo cierto aquí es que la conexión entre la
raza negra y la naturaleza es incalculable, ellos le dan significado a muchas
cosas, a través de ella.
El cuerpo es fuente de
sensibilidad y emoción, de allí que se tomen movimientos y ritmos en el baile
como una forma de liberar y transformar la energía. Existen dos elementos que
son “el trance y la posesión”, estado del cuerpo al que se llega por ingerir bebidas o exceso de algunas sustancias. En
general se tenía respeto por el cuerpo por ser el instrumento con que se
interactúa con los demás seres vivos. .
En relación al sincretismo,
esta se entiende como una mezcla religiosa en donde se aprecia o valora lo de
otra cultura a través de la propia. Considero que actualmente el mejor ejemplo
de este sincretismo son las misas afro, (realizadas por la Pastoral afrocolombiana de Bogotá constituida en
2004), ya que incorporan aspectos cristianismo a su propia mentalidad o
intereses, donde la “lectura política y
secular de la Biblia con el ánimo de transformar las estructuras del sistema de
dominación” (Ospina y Sanabria, 2004).
Entre otros elementos encontramos:
• El sancocho, el plato típico más
conocido.
• El espacio cultural de Palenque de San
Basilio
• El carnaval de Barranquilla.
• La fiesta de San Francisco de Asís en
Quibdó.
• Las músicas de marimba.
• Los cantos tradicionales del Pacífico
norte
Interpretación de su
ideología o código: Identifique los signos y símbolos, para interpretar el
código que caracteriza al grupo escogido.

Entre
los símbolos encontramos el del Movimiento
Nacional Cimarrón, el cual trabaja
por la eliminación del racismo, la discriminación racial y social, por los
derechos humanos y por la organización y el empoderamiento del pueblo
afrocolombiano.
La estatua de Benkos Biohó,
líder de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII y bajo su comando se fundó el San Basilio de
Palenque (done se encuentra ubicada la estatua)
El Palenque de San Basilio es no sólo un símbolo para los afrocolombianos sino para
todos los afros del continente americano, ya que este fue el primer «pueblo
libre de América», por decreto real del rey de España del año 1713.
Respecto a los signo, estos se refieren a la
legua (como es el caso de la lengua palanquera), costumbres, leyendas, música, creencias, etc., de
las cuales se hablo de manera amplia anteriormente.
Metodología de la investigación: es decir
especificar las herramientas que usa para recoger información
La
metodología de investigación fueron dos:
1. Entrevistas
a diversos miembros de esta comunidad y se socializó el tema de etnoeducación y
afrocolombianidad con integrantes de la misma.
2. La
observación participante como método de recolección de datos. Yo mismo estuve participando
de todo el proceso de conocimiento de esta cultura, además porque soy miembro
de la misma.
Conclusiones
Hoy
en día los afrocolombianos luchan por reconocimientos de sus derechos, Especialmente
contra la discriminación social, laboral económica sólo por su color de piel.
Los Afrocolombianos en las últimas décadas han
logrado una mayor participación en espacios políticos y un avance significativo
que lucha por sus derechos, a lo largo del pacifico Colombiano se han realizado
dinámicas locales en torno a necesidades de carácter económico y social; sin
embargo, en la actualidad aún no existe una política pública que garantice al
pueblo afro colombiano desplazado la conservación de sus culturas en todos los
diferentes aspectos de vida y formas de manifestación.
Dentro de la discriminación hacia las mujeres
podemos ver varios aspectos como lo son el racismo (que muchas veces pasa a ser
un factor violento), el clasismo, la discriminación social dependiendo del
estrato o estilo de vida, el servilismo (más que todo en las mujeres
afrodescendientes) teniendo en cuenta las costumbres ya impuestas dentro de
nuestro país como lo son “la empleada de servicio”, “la niñera”, “la
trabajadora social” entre otras.
Las mujeres no han logrado insertarse en el
mercado de trabajo en
igualdad de condiciones respecto de los hombres
por causa de la discriminación.
Bibliografía
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de la Real Academia Española. Consultado
el 07 de julio de 2015 en http://www.rae.es/
Noticias
Caracol. (2013, 28 de noviembre).
"No queremos hombres o mujeres afro". ¿Qué tan racista es Colombia? Consultado el 07 de julio de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=PZwUtdnUDfg
Sudamericaracista.
Racismo y discriminación contra los negros en Cartagena de Indias. Consultado el 07 de
julio de 2015 en https://www.youtube.com/watch?v=66HVmxm-_og
SOBRE EL TERRITORIO Y SU IMPORTANCIA PARA EL ETNODESARROLLO, Nilson
Yesid Moreno Mena. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
PANORÁMICA AFROCOLOMBIANA, Estudios Sociales en el Pacifico. Instituto
Colombiano de Antropología e
Historia –Icanh-. Universidad Nacional de Colombia (2004)
Escalante, A. (1964). El negro en Colombia. Bogotá. D. C. Universidad Nacional de Colombia.
Grajales J. (2005) Marginalización y exclusión de la mujer afrocolombiana a través de 500 años de historia. Buenaventura.
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